Esta semana será de regularización en los trabajos, aquellos que tengan actividades pendientes de entregar pueden hacerlo hasta el día 5 de junio después de esa fecha ya no podré tomar en cuenta lo que envíen.
Pueden realizar la actividad del programa de TV sobre tecnología ya que esta semana todavía se transmite el día viernes, ya saben que les sirve como participación para los que quieran sustituir algún trabajo no entregado o mejorar calificación.
Los que consideren que han cumplido con todo envíenme un correo para solicitar su evaluación final.
Si
tienen contacto con compañeros que por alguna circunstancia no han
trabajado infórmenles que esta semana cerramos calificaciones del tercer
periodo.
Si hay algún cambio en las indicaciones por parte de las autoridades se los haré saber oportunamente.
MENSAJE PARA TERCER GRADO
El
final se acerca ya el ciclo escolar está por concluir con
las aulas vacías y despidiéndonos de una generación que no sabemos si
regresará a la escuela en agosto si es así habrá la oportunidad de
verlos nuevamente, de
acuerdo a la última información del Secretario de educación, el ciclo
escolar
termina el 05 de junio y regresamos si las condiciones lo permiten el 10
de
agosto al curso remedial en el que se retomarán los aprendizajes que no
fueron
alcanzados por los estudiantes sin embargo para ese entonces parte de
ustedes ya habrá
hecho su examen de COMIPEMS y la otra parte estará por hacerlo el 15 o
16 de agosto
por lo que tal vez solo vayan a la secundaria por documentos, esperemos
todavía
las indicaciones oficiales.
El aislamiento debe dejarnos enseñanzas para la vida y en su
caso aunque muchos consideren que esto no les afecta deben:
- Cuidarse para no afectar a personas que son vulnerables
- Tener una vida sana para que en un futuro no sean personas
vulnerables
- Disfrutar de cada momento de la vida, son jóvenes pero el
tiempo pasa muy rápido.
- Tener la mentalidad de superarse de ser mejores personas, de
cambiar el país y de sentirse contentos con lo que logran.
- Vivir con responsabilidad
Son una generación con características especiales, a muchos de ustedes los tuve como alumnos los tres años y quedarán recuerdos especiales de cada uno, un grupo difícil por momentos pero lleno de vida y energía su paso por la secundaria esta por finalizar pero seguramente vendrán etapas agradables tomen todo con buena actitud.
AVISO IMPORTANTE
Estamos cerca del cierre de evaluaciones, es necesario que se pongan al corriente en las actividades que aún no han entregado.
Los alumnos en riesgo de reprobación es importante que manden los trabajos, si tienen alguna circunstancia que les impida hacerlo de manera regular mandar correo para establecer una estrategia de apoyo.
NUEVAS ACTIVIDADES
NUEVAS ACTIVIDADES GRUPOS 1, 2 Y 3F

Actividades 25 al 29 de mayo
Si tienes dificultades para realizar las actividades de las diferentes materias no dudes en comentarlo a tus maestros, escríbeles a su correo o pon un comentario en el blog.
Estamos para ayudarte.
Por lo pronto además de tus tareas busca hacer cosas que te relajen como ayudar en los quehaceres de la casa.......bueno si eso no es tan relajante entonces escucha música
No olvides conformar tu carpeta de experiencias, si
has mandado tus actividades en archivo Word o escrito sobre el cuerpo
del correo, anota en el cuaderno nombre de la actividad y fecha de envío
esa será tu evidencia de cumplimiento, si has realizado los trabajos en
el cuaderno esa será la forma de armar tu carpeta. Si tienes alguna duda
envía correo y si aún tienes trabajos por entregar los puedes mandar.
CLAVIJAS Y CONTACTOS POLARIZADOS Y/O CON PUESTA A TIERRA
Las clavijas y contactos se fabrican con un diseño que puede
ser de tres formas
a) Normales
sin protección contra descargas eléctricas, son clavijas con dos patitas
iguales o dos contactos con dos ranuras iguales.

b) Polarizadas
son clavijas con una patita más grande que la otra o un contacto con una ranura
más grande que la otra. Sirven para proteger al usuario de descargas provocadas
por una mala conexión o por cables sueltos dentro de un aparato que conducen la corriente que hacen contacto
con partes metálicas del mismo.
La ranura más grande de un contacto
corresponde al cable de neutro y la ranura más pequeña al cable de fase.
c) Polarizado
con puesta a tierra, son clavijas con tres patitas o contacto con tres ranuras,
sirven para proteger de descargas las cuales fluyen por la patita redonda de la
clavija y por la ranura redonda del contacto hasta la tierra física.
Recuerda la tierra física es el
sistema de seguridad que consiste en conectar un cable a una varilla o una
parte metálica enterrada en el suelo para que en caso de descargas la corriente
fluya por ahí al haber poca resistencia y no se vaya hacia el cuerpo de la
persona.
Actividad
1. Revisa
los contactos de tu casa e indica de que tipo son.
2. Revisa
las clavijas de tus aparatos e indica de que tipo son.
3. Escribe
si tienes adaptadores para clavijas, es decir que tengas una clavija polarizada
y/o con puesta a tierra y un contacto normal
Recuerden hacer la actividad de participación referente al programa de televisión sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes, haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.NO OLVIDES MANDAR TU TRABAJO AL CORREO moviendoelectrones@gmail.com
Actividades 18 al 22 de mayo
Seguimos en el aislamiento, recuerda que lo más importante es seguir con las indicaciones de las autoridades para poder superar lo mejor y más pronto posible esta emergencia sanitaria, realizar tus actividades te ayuda tener una sensación de normalidad que contribuye a sobreponerte a la ruptura de la rutina normal de vida.
Recuerda tus profesores estamos para apoyarte.
No olvides conformar tu carpeta de experiencias, si
has mandado tus actividades en archivo word o escrito sobre el cuerpo
del correo, anota en el cuaderno nombre de la actividad y fecha de envío
esa será tu evidencia de cumplimient, si has realizado los trabajos en
el cuaderno esa será la forma de armar tu carpeta. Si tienes alguna duda
envía correo y si aún tienes trabajos por entregar los puedes mandar.
Si
sabes de algún compañero que se le dificulte consultar el blog o tener
acceso a internet avísame para buscar la forma de apoyarlo.
Trabajo de
la semana
PELIGROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
El principal peligro de la energía eléctrica es que no se ve,
si un cable esta expuesto y una persona lo toca accidentalmente no hay forma de
saber a simple vista que por ahí está circulando energía eléctrica.
Factores que Intervienen en los Accidentes Eléctricos
- Intensidad
de la corriente que pasa por el cuerpo humano.
- Tiempo
de exposición al riesgo.
- Trayectoria
de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.
- Naturaleza
de la corriente (alterna/continua).
- Resistencia
eléctrica del cuerpo humano.
- Tensión
aplicada.
Qué podemos hacer en casa para evitar una descarga eléctrica
1. Revisa tu instalación eléctrica. Verifica
que no hayan cables sueltos, contactos que saquen chispas al ser usados,
conexiones mal encintadas.
2. No sobrecargues los enchufes. Recuerda no conectar demasiados aparatos a un
contacto si los usas al mismo tiempo.
3. Interrumpe la corriente al cambiar
una lámpara o arreglar un enchufe. Es la manera más segura.
4.Al desenchufar un aparato no lo jales
del cable hazlo desde la clavija. Si lo jalas del cable puedes ocasionar que se desprenda y
que sea un riesgo eléctrico.
5. Aleja el agua. No toques aparatos eléctricos con
las manos húmedas y ten cuidado con bombas, aparatos o conexiones que estén cerca
del suelo y que con una inundación o con presencia de agua que alcance las
partes eléctricas ya que son un riesgo de descarga eléctrica.
6. No revises aparatos eléctricos sin
las debidas precauciones. Si tienes duda mejor pregunta o acude con un experto, ten cuidado con
aparatos como el horno de microondas, si lo abres y no tienes cuidado puedes
tocar el condensador que tiene integrado el cuál guarda mucha energía aún
desconectado y la descarga que produce es mortal.
Actividad
1. Identifica
puntos de riesgo en tu casa y descríbelos.
2. Pregunta
a tu familia si han sufrido alguna descarga eléctrica en casa o si saben de algún
caso.
3. Coméntales
que el agua pura NO es conductora de la electricidad pero prácticamente toda el
agua con la que tenemos contacto (de la llave, de lluvia) contiene sales que
son las que provocan que el agua se comporte como conductora de energía eléctrica.
4. Qué
medidas puedes tener en casa para evitar descargas eléctricas.
Recuerden hacer la actividad de participación referente al programa de televisión sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes, haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.
Actividades 11 al 14 de mayo
Consumo de
energía eléctrica debido a la iluminación en casa
La iluminación
en las diferentes áreas del hogar puede llegar a representar hasta el 40% del
consumo de energía eléctrica, por eso es importante buscar formas de optimizar
su uso considerando los siguientes aspectos
a) Tipo de focos que utilizamos pudiendo
ser:
- Incandescentes; son los focos tradicionales que
se han usado desde hace muchos años, se fabrican de diferentes potencias los de
mayor consumo de energía son los de 100W
- Ahorradores, estos focos son más eficientes que los incandescentes y por un tiempo representaron
la mejor opción ya que iluminan más con menos energía
- Foco
led, son los de mayor eficiencia energética hasta el momento el único
inconveniente es que son 10 veces más caros que los incandescentes aunque a la
larga resultan más económicos por el ahorro de energía además tienen un tiempo
de vida mayor
a) Mediante luz natural tratando de que
entre a las habitaciones el mayor tiempo posible mediante ventanas, domos o
tragaluces.
b) Pintando paredes con colores que claros,
El blanco y los colores claros son muy adecuados para pintar el interior de una
casa porque absorben la energía
solar y reflejan la luz mejor durante el día. De esta manera podemos
disminuir considerablemente el uso de energía eléctrica durante el día
c) Por medio de sensores que detecten el
movimiento para encender las luces o temporizadores que prendan y apaguen focos
en un periodo de tiempo determinado.
Actividad
- Qué tipo de focos tienes en tu casa
- Considerando tu casa o un espacio de ella, que medidas
podrías tomar de las antes mencionadas ( tipo de focos, ventanas, pintura, sensores)
para ayudar a ahorrar energía, planea los cambios como si diseñaras el espacio
aunque no sea factible hacerlo realmente, describe los cambios y lo que pondrías y en que serviría.
Recuerden
hacer la actividad de participación referente al programa de televisión
sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes,
haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.
NO OLVIDES MANDAR TU TRABAJO AL CORREO moviendoelectrones@gmail.com
¡ A trabajar !

HISTORIAL DE ACTIVIDADES SEMANAS ANTERIORES
Actividades 04 al 08 de mayo
¿Qué es una sobrecarga eléctrica?
Se dice que un circuito esta
sobrecargado cuando fluye demasiada corriente a través de él. Cuando un
circuito esta sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma
situación, el material aislante se derretirá y quemará.
Demasiadas conexiones en una
misma salida sobrecargan el circuito. Esta es una razón importante por la cual
una placa de salida tiene solo dos enchufes. Mucha gente lo pasa por alto y
mediante extensiones logra conectar más de un aparato en cada enchufe. El
principal argumento en contra de los enchufes múltiples es que permiten
conectar varios aparatos a la vez.
Un circuito se sobrecarga cuando
fluye por él demasiada corriente; entonces, lo primero que debe buscarse es determinar
la corriente que fluye por un circuito. Muchos de las instalaciones de casa
están diseñados para conducir hasta 15 amperios sin peligro.
Mientras más aparatos se conectan
a un solo circuito, menor es la resistencia y, como consecuencia, más amperios
de corriente fluyen por los cables. Si la resistencia alcanza un valor menor de
7 ohmios, la corriente en un circuito doméstico alcanzará un valor mayor de 15 amperios y los cables
se sobrecalentaran pudiendo ocasionar un incendio afectando a los aparatos e
inclusive provocando un incidente mayor.
Actividad: De acuerdo a los datos investigados en trabajos
anteriores referentes a número de
contactos, aparatos conectados su uso y
consumo eléctrico en tu hogar, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Consideras que alguno de los contactos de tu
casa se sobrecarga, al conectar varios aparatos y usarlos simultáneamente por bastante tiempo?
2. Pregunta a tus papás si cuentan con un sistema
de protección por sobrecarga, que proteja la instalación de la casa, y de qué
tipo es.
Pueden ser como los siguientes:
Fusible cilíndrico
Fusible de tapón
Interruptor electromagnético
3.
Pregunta a tus papás si saben cuánto tiempo
tiene la instalación eléctrica de tu casa
Finalmente escribe un comentario
con lo que entendiste del tema
NO OLVIDES MANDAR TU TRABAJO AL CORREO moviendoelectrones@gmail.com
Actividades 27 al 30 de abril
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Cuenta los contactos que tengas en una habitación de tu casa numéralos y anota que aparatos conectas en cada uno y aquellos que son utilizados al mismo tiempo
|
Lista de contactos, aparatos que se conectan y aquellos que son usados al mismo tiempo en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
ACTIVIDAD PARA PARTICIPACIÓN
La SEP preparó una serie de programas de televisión que
podrán ver en el canal de Ingenio TV,
para el caso de primer grado el horario es de 8:00 a 8:25 y repetición de 15:00 a 15:25hrs, tecnología segundo grado el horario de transmisión será de
9:30 a 9:55 y repetición de 16:30 a 16:55 hrs, para tercer grado de 11:00 a 11:25 con repetición de 18:00 a 18:25 hrs los días viernes
|
Redacción en hoja
de Word o en el cuerpo del correo sobre el resumen del tema abordado en el
programa
RECUERDEN LAS ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN NO SON
OBLIGATORIAS PERO SIRVEN PARA SUSTITUIR UNA ACTIVIDAD NO ENTREGADA O MEJORAR
UNA EVALUACIÓN.
|
Correo electrónico, anotar en el
asunto nombre del alumno y número de actividad y e de la actividad
|
Cuídense y recuerden revisar el blog la siguiente semana para las nuevas actividades.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Cómo seguramente ya se enteraron el aislamiento preventivo OBLIGATORIO para los estudiantes se amplía hasta el próximo 30 de mayo, por lo que es necesario estar atentos a las indicaciones de las autoridades para saber cómo será la reincorporación paulatina a las actividades escolares y sobre todo estar al pendiente de las indicaciones de sus profesores para la realización de actividades ya que este ciclo escolar ha sido atípico en su último periodo.
El próximo martes 21 de abril el Secretario de Educación Pública dará a conocer los ajustes al calendario escolar y la forma de trabajo y evaluación así que hay que estar atentos a esa información.
Por
lo pronto para el taller de diseño de circuitos eléctricos estaremos trabajando con
actividades semanales, cada lunes encontrarán la información referente a
la semana que deberán enviar por correo, vuelvo a solicitar su apoyo
para que informen en la medida de lo posible a sus compañeros ya que
muchos no han enviado trabajos.
Es
importante también que registren en su cuaderno, el nombre y fecha de
envío de cada actividad ya que será parte de su carpeta de experiencias
que no es más que otra cosa que la evidencia de cumplimiento de sus
trabajos. A cada uno de ustedes les he enviado respuesta de sus trabajos
cuando ha sido necesario modificar o cambiar la información o cuando
cumplieron con las cuatro actividades del periodo del 23 de marzo al 03
de abril (respuestas enviadas a los que cumplieron con la entrega al 03
de abril). Los que la enviaron posteriormente a partir del lunes 20
recibirán las observaciones pertinentes vía correo electrónico.
Actividades 20 al 24 de abril
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Investigar qué es un kilowatt y qué es un
kilowatt-hora
|
Redacción de por lo
menos un párrafo de 10 renglones en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
2. Realiza una tabla en la que indiques en la
primera columna los aparatos electrónicos que utilizas en casa, considera
focos, bomba de agua, televisores, celulares electrodomésticos etc.
En la segunda columna escribe el tiempo aproximado de uso en horas.
|
Tabla de aparatos y
consumo, en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
3. Investigar
que aparatos eléctricos consumen más energía eléctrica
|
Redacción los cinco
aparatos que consumen más energía eléctrica, en hoja de Word o en el cuerpo
del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
4. Escribe los aparatos eléctricos que más has
utilizado durante el periodo de aislamiento
|
Lista con cinco
aparatos más utilizados en casa durante el periodo de aislamiento, en hoja de
Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
ACTIVIDAD PARA PARTICIPACIÓN
La
siguiente semana la SEP preparó una serie de programas de televisión que podrán
ver en los canales y horarios de las imágenes que verán más abajo, para el
caso de tecnología primer grado el horario ser{a de 8:00 a 8:25, segundo grado el horario de transmisión será de 9:30 a 9:55
y para tercer grado de 11:00 a 11:25 los días viernes
|
Redacción en hoja
de Word o en el cuerpo del correo sobre el resumen del tema abordado en el
programa
RECUERDEN LAS ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN NO SON OBLIGATORIAS
PERO SIRVEN PARA SUSTITUIR UNA ACTIVIDAD NO ENTREGADA O MEJORAR UNA EVALUACIÓN.
|
Correo electrónico, anotar en el
asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo del correo
nombre de la actividad
|
¡¡¡Cuídense y trabajen!!!
correo moviendoelectrones@gmail.com
Actividades Diseño de circuitos eléctricos grupos 1F, 2F y 3F
AVISO: De acuerdo a las indicaciones de la SEP el periodo de aislamiento se amplía hasta el 30 de abril por lo cual el día 20 encontrarán en el blog nuevas actividades a realizar.
Es importante que las realicen ya que no sabemos cómo se comportará la pandemia y como consecuencia el número de clases presenciales que nos quedarán antes de terminar el ciclo escolar.
Muchos alumnos no han enviado sus actividades, si pueden avisarse entre ustedes sería de mucha utilidad para que todos estén enterados, cualquier duda o comentario hacérmela saber por correo.
Recuerden las actividades planteadas para los días del 23 de marzo al 03 de abril serán evaluadas solo en ese periodo.
A realizarse en el periodo de aislamiento del 23 de marzo al 03 de abril
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Investigar cómo contamina una pila al tirarla
a la basura
|
Redacción de por lo
menos un párrafo de 10 renglones en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
2. Investigar que es el programa ponte pilas en
tu ciudad
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
3. Preguntar a sus papás y familiares que hacen
con las pilas usadas y si conocen el programa ponte pilas en tu ciudad.
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
4. Hacer un cartel para una campaña de reciclaje
de pilas en la escuela
|
Dibujo en el
cuaderno, escanearlo o tomarle foto para enviarlo como archivo adjunto.
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
Envía tus actividades al correo moviendoelectrones@gmail.com
La escuela ha habilitado un blog para las actividades de todas las materias, puedes consultarlo en escuelasecundaria106vespertino.blogspot.com
































No hay comentarios.:
Publicar un comentario