Esta semana será de regularización en los trabajos, aquellos que tengan actividades pendientes de entregar pueden hacerlo hasta el día 5 de junio después de esa fecha ya no podré tomar en cuenta lo que envíen.
Pueden realizar la actividad del programa de TV sobre tecnología ya que esta semana todavía se transmite el día viernes, ya saben que les sirve como participación para los que quieran sustituir algún trabajo no entregado o mejorar calificación.
Los que consideren que han cumplido con todo envíenme un correo para solicitar su evaluación final.
Si tienen contacto con compañeros que por alguna circunstancia no han trabajado infórmenles que esta semana cerramos calificaciones del tercer periodo.
Si hay algún cambio en las indicaciones por parte de las autoridades se los haré saber oportunamente.
MENSAJE PARA TERCER GRADO
El final se acerca ya el ciclo escolar está por concluir con
las aulas vacías y despidiéndonos de una generación que no sabemos si regresará a la escuela en agosto si es así habrá la oportunidad de verlos nuevamente, de
acuerdo a la última información del Secretario de educación, el ciclo escolar
termina el 05 de junio y regresamos si las condiciones lo permiten el 10 de
agosto al curso remedial en el que se retomarán los aprendizajes que no fueron
alcanzados por los estudiantes sin embargo para ese entonces parte de ustedes ya habrá
hecho su examen de COMIPEMS y la otra parte estará por hacerlo el 15 o 16 de agosto
por lo que tal vez solo vayan a la secundaria por documentos, esperemos todavía
las indicaciones oficiales.
El aislamiento debe dejarnos enseñanzas para la vida y en su
caso aunque muchos consideren que esto no les afecta deben:
- Cuidarse para no afectar a personas que son vulnerables
- Tener una vida sana para que en un futuro no sean personas
vulnerables
- Disfrutar de cada momento de la vida, son jóvenes pero el
tiempo pasa muy rápido.
- Tener la mentalidad de superarse de ser mejores personas, de
cambiar el país y de sentirse contentos con lo que logran.
- Vivir con responsabilidad
Son una generación que se extrañará, un grupo con características
singulares, recordaré a los que tenía que regañar para que dejaran de utilizar
el celular para jugar, o las que muy alegres se ponían a cantar, las bromas
graciosas, la responsabilidad con el trabajo de la mayoría, su apoyo en las
actividades y prácticas, su comprensión cuando teníamos que ver en que aula podíamos
trabajar, las risas su energía y vitalidad. aquellas frases del 14 de febrero
que pusieron en práctica sus compañeros en fin recuerdos que quedan como algo característico de ustedes.
AVISO IMPORTANTE
Estamos cerca del cierre de evaluaciones, es necesario que se pongan al corriente en las actividades que aún no han entregado.
Los alumnos en riesgo de reprobación es importante que manden los trabajos, si tienen alguna circunstancia que les impida hacerlo de manera regular mandar correo para establecer una estrategia de apoyo.
NUEVAS ACTIVIDADES
Actividades 25 al 29 de mayo
¿Aburrido? ¿estresado? ten paciencia y sigue las recomendaciones de las autoridades para que bajen los contagios y podamos regresar a la normalidad, todos debemos cooperar para que esto suceda y sobre todo para proteger a las personas vulnerables.
Si tienes dificultades para realizar las actividades de las diferentes materias no dudes en comentarlo a tus maestros, escríbeles a su correo o pon un comentario en el blog. Estamos para ayudarte.
Por lo pronto además de tus tareas busca hacer cosas que te relajen como ayudar en los quehaceres de la casa.......bueno si eso no es tan relajante entonces escucha música
No olvides conformar tu carpeta de experiencias, si has mandado tus actividades en archivo Word o escrito sobre el cuerpo del correo, anota en el cuaderno nombre de la actividad y fecha de envío esa será tu evidencia de cumplimiento, si has realizado los trabajos en el cuaderno esa será la forma de armar tu carpeta. Si tienes alguna duda envía correo y si aún tienes trabajos por entregar los puedes mandar.
Si sabes de algún compañero que se le dificulte consultar el blog o tener acceso a Internet avísame para buscar la forma de apoyarlo.
Tema de la semana
Continuando con la programación por bloques, la semana pasada veíamos un ejemplo de encendido de un led en MBlock cuando llenaron la tabla, con los bloques instrucciones y su respectivo color, si trabajáramos en esa plataforma para encender y apagar un led en una protoboard auxiliándonos de la placa Arduino el diagrama de bloques quedaría así:
Tema de la semana
Continuando con la programación por bloques, la semana pasada veíamos un ejemplo de encendido de un led en MBlock cuando llenaron la tabla, con los bloques instrucciones y su respectivo color, si trabajáramos en esa plataforma para encender y apagar un led en una protoboard auxiliándonos de la placa Arduino el diagrama de bloques quedaría así:
Los bloques significan que al iniciar trabajando en Arduino
el led conectado al pin nueve se pondrá en alto es decir se encenderá, esperará
así un segundo para después ponerse en bajo es decir se apagará y este proceso
se repetirá por siempre a menos que desconectemos el led de la placa Arduino.
Para encender y apagar dos leds el diagrama de bloques quedaría así

Esta
programación indica que al iniciar Arduino el led conectado al pin 9 se pondrá
en alto (encender), esperará un segundo en seguida el led conectado al pin 10
se pondrá en alto (encenderá), esperará un segundo tras lo cuál el led
conectado al pin 9 se pondrá en bajo (apagará), esperando un segundo ahora el
led conectado al pin 10 se pondrá en bajo (apagará) e igualmente este proceso
se mantendrá constante prendiendo y pagando mientras no desconectemos la placa Arduino
Próximamente veremos como simular la conexión de Arduino para encender leds en una protoboard con el programa Tinkercard sin la necesidad de descargar nada, recuerda si se te dificulta tener acceso a Internet no es obligatorio que lo hagas, guíate de la información que se ponga en el blog.
ACTIVIDAD
Piensa como sería la programación en bloques para los siguientes casos y elabora el diagrama, lo puedes hacer en MBlock, como la tabla que hemos manejado, con dibujos o escribiendo los enunciados con el color respectivo, como se te facilite.
a) Para encender y pagar tres leds
b) Para encender y apagar dos leds en una secuencia diferente por ejemplo prender led del pin 9, esperar un segundo y después apagarlo, esperar un segundo y ahora prender el led del pin 10, esperar un segundo y luego apagarlo, esperar un segundo y repetir para siempre.
Otro ejemplo podría ser encender el led del pin 9, encender el led del pin 10, luego apagar el led del pin 10 y por último apagar el led del pin 9 entre los encendidos y apagados recuerda que debe haber el segundo de espera y al final repetir para siempre.
O tú puedes crear otra secuencia
Recuerden hacer la actividad de participación referente al programa de televisión sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes, haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.
NO OLVIDES MANDAR TU TRABAJO AL CORREO moviendoelectrones@gmail.com
HISTORIAL DE ACTIVIDADES DE SEMANAS ANTERIORES
Actividades 18 al 22 de mayo
Seguimos en
el aislamiento, recuerda que lo más importante es seguir con las indicaciones
de las autoridades para poder superar lo mejor y más pronto posible esta
emergencia sanitaria, realizar tus actividades te ayuda tener una sensación de
normalidad que contribuye a sobreponerte a la ruptura de la rutina normal de
vida.
Recuerda tus profesores estamos para apoyarte.
No olvides conformar tu carpeta de experiencias, si has mandado tus actividades en archivo word o escrito sobre el cuerpo del correo, anota en el cuaderno nombre de la actividad y fecha de envío esa será tu evidencia de cumplimient, si has realizado los trabajos en el cuaderno esa será la forma de armar tu carpeta. Si tienes alguna duda envía correo y si aún tienes trabajos por entregar los puedes mandar.
Si sabes de algún compañero que se le dificulte consultar el blog o tener acceso a internet avísame para buscar la forma de apoyarlo.
Trabajo de
la semana
En la plataforma MBlock para
trabajar con Arduino tenemos que realizar lo siguiente:
Al entrar a
la interfaz del lado izquierdo hay un área donde podemos añadir un dispositivo,
damos click ahí y nos abre las opciones de los dispositivos
Seleccionamos Arduino uno y aceptamos
Nos aparece una barra diferente de bloques de instrucciones y
en donde el primero dice Pin, que se refiere a la salida o entrada que se
utilizará en la placa Arduino para la señal de trabajo.
Para relacionar esta interfaz con el ejercicio de la semana
pasada consideremos que vamos a encender un led programando en Mblock y
utilizando Arduino las instrucciones serían las que se mencionan en la
siguiente tabla
Bloque
|
Instrucción
|
Color del
bloque
|
Cuando Arduino
se inicia
|
||
Pon el pin 9 en alto
|
||
Espera 1
segundo
|
||
Pon el pin 9 en bajo
|
||
Espera 1
segundo
|
||
Repetir por
siempre
|
Poner en alto significa encender, poner en bajo significa
apagar
Actividad
1. Considerando
las características de una señal analógica y una digital, el pin que se utiliza
en este programa ¿de qué tipo es?
2. Completa
la tabla poniendo el nombre del bloque y su respectivo color.
Recuerda el significado de los tres bloques mencionados la
semana pasada
-
Pin o movimiento identificado con
el circulo azul; Conjunto
de instrucciones relacionadas con el control de los pines de la tarjeta de
Arduino, así como el control del movimiento de cualquier personaje del
escenario.
-
Evento identificado de color
naranja ; conjunto de instrucciones para realizar una acción
-
Control identificado con color
naranja más intenso; para
crear la lógica de nuestros programas o acciones.
Si puedes descarga la aplicación de MBlock y experimenta para
encontrar el bloque y color ahí, o puedes consultar los siguientes videos de YouTube.
Si se te dificulta hacer lo anterior no te preocupes NO ES NECESARIO, realiza la actividad relacionándola con la de la semana pasada.
Recuerden hacer la actividad de participación referente al programa de televisión sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes, haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.
Actividades 11 al 14 de mayo
Espero que se encuentren bien en compañía de su familia, siguiendo las medidas de prevención que indican las autoridades.
Es importante que los alumnos que aún no han realizado las actividades o las tienen incompletas las envíen para poder tener los elementos necesarios para su evaluación, si alguien sabe de algún compañero que por las circunstancias de su entorno no puede trabajar a distancia por favor coméntenlo para tratar de buscar una alternativa y no tengan problemas con su calificación.
En esta semana veremos un ejemplo de como programar en Mblock.
La interfaz de Mblock es como la siguiente
Por el momento nos centraremos en la barra de bloques
de instrucciones ( la que tiene los círculos en la imagen) y específicamente con tres
- Pin o movimiento identificado con el circulo azul; Conjunto
de instrucciones relacionadas con el control de los pines de la tarjeta de Arduino, así como el control del movimiento de cualquier personaje del escenario.
- Evento identificado de color naranja ; conjunto de
instrucciones para realizar una acción
- Control identificado con color naranja más intenso; para
crear la lógica de nuestros programas o acciones.
El siguiente ejemplo ayudará a comprender su función
Ejemplo de programación para caminar de un punto a otro
Bloque
|
Instrucción
|
Color del
bloque
|
Evento
|
Caminar
|
|
Parte o
movimiento
|
Con el pie
derecho
|
|
Control
|
Dar un paso
|
|
Parte o
movimiento
|
Con el pie
izquierdo
|
|
Control
|
Dar un paso
|
|
Control
|
Repetir el
proceso diez veces
|
Con lo anterior creamos un programa para caminar de un
punto a otro en linea recta avanzando diez pasos.
Es importante tener en cuenta el tipo de bloque, la
instrucción y su color correspondiente.
Actividad con estos tres tipos de instrucciones crea un
programa para una acción breve algunas
ideas son
- Respirar
- Cambiar de lugar un objeto
- Saludar
O alguna otra accción que consideren, hagan una tabla
y si escriben
sobre el cuerpo del correo pongan la letra
del color correspondiente
EVENTO
PARTE O MOVIMIENTO
CONTROL
Recuerden hacer la actividad de participación referente al programa de televisión sobre tecnología que se transmite por Ingenio TV los días viernes, haciendo un resumen y comentario del tema tratado.
Primer grado de 8:00 a 8:25hrs.
Segundo grado de 9:30 a 9:55hrs.
Tercer grado de 11:00 a 11:25hrs.
¡ A trabajar !
Actividades 04 al 08 de mayo
Recordando
Arduino maneja señales analógicas y señales digitales.
Las señales analógicas son las que pueden tomar
cualquier valor entre un intervalo por ejemplo si consideramos su calificación,
esta puede estar entre 5 y 10, pudiéndo ser 5, 6, 7, 8, 9 0 10.
Las señales digitales solo pueden tener dos valores
regresando al ejemplo de su evaluación sería como aprobado o reprobado.
Usamos
el pin 2 de Arduino para enviar la señal y el pin GND para cerrar el circuito.
Para
programar la indicación de encendido y apagado con Arduino podemos hacerlo
creando un código en lenguaje C+ o mediante bloques, esto último es más
sencillo y para ello utilizaremos MBlock.
Próximamente comenzaremos a ver como hacerlo en Mblock,
por lo pronto la actividad de esta semana es pensar en ejemplos en tu entorno
con los cuáles puedas hacer una comparación con señales analógicas y digitales
para ello toma en cuenta los siguientes ejemplos
Ejemplo
|
ANALÓGICA
|
DIGITAL
|
Refrigerador
|
Temperatura
de enfriamiento de 20C a 50C
|
Encendido
Apagado
|
Lap Top
|
Carga de la
batería de 0 a 100%
|
Encendida
Apagada
|
Ahora
tú piensa en otros tres ejemplos y anótalos haciendo una tabla, algunas ideas
pueden ser
-
Volumen del celular o de una televisión
-
Memoria del celular o de algún dispositivo
-
Carga de una pila
-
Nivel de agua de un tinaco o garrafón
-
Café en un frasco
O tu puedes pensar en otros ejemplos
NO OLVIDES MANDAR TU TRABAJO AL CORREO moviendoelectrones@gmail.com
Para esta semana realizar:
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Considerando que los algoritmos nos permiten
ejecutar una acción o resolver un problema mediante una serie de
instrucciones definidas, ordenadas y finitas
La actividad consiste en hacer un algoritmo para
encender un led en la protoboard, recuerden que para ello necesitamos
-
Protoboard
- Pila o cargador
-
Cables
-
Led
-
Resistencia
-
La idea es que escriban las instrucciones paso a
paso para hacer el circuito en la protoboard como si lo explicaran a alguien.
No requieren hacer ningún dibujo solo escribir
los pasos.
|
Redacción del
algoritmo de encendido de led en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
ACTIVIDAD PARA
PARTICIPACIÓN
La SEP preparó una serie de programas de
televisión que podrán ver en el canal de Ingenio TV, para el caso de primer
grado el horario es de 8:00 a 8:25 y repetición de 15:00 a 15:25hrs,
tecnología segundo grado el horario de transmisión será de 9:30 a 9:55 y
repetición de 16:30 a 16:55 hrs, para tercer grado de 11:00 a 11:25 con
repetición de 18:00 a 18:25 hrs los días viernes
|
Redacción en hoja de Word o en el cuerpo del correo
sobre el resumen del tema abordado en el programa
RECUERDEN LAS
ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN NO SON OBLIGATORIAS PERO SIRVEN PARA SUSTITUIR
UNA ACTIVIDAD NO ENTREGADA O MEJORAR UNA EVALUACIÓN.
|
Correo electrónico, anotar en el asunto nombre
del alumno y número de actividad y e de la actividad
|
Cuídense y recuerden revisar el blog la siguiente semana para las nuevas actividades.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Cómo seguramente ya se enteraron el aislamiento preventivo OBLIGATORIO para los estudiantes se amplía hasta el próximo 30 de mayo, por lo que es necesario estar atentos a las indicaciones de las autoridades para saber cómo será la reincorporación paulatina a las actividades escolares y sobre todo estar al pendiente de las indicaciones de sus profesores para la realización de actividades ya que este ciclo escolar ha sido atípico en su último periodo.
El próximo martes 21 de abril el Secretario de Educación Pública dará a conocer los ajustes al calendario escolar y la forma de trabajo y evaluación así que hay que estar atentos a esa información.
Por lo pronto para el taller de robótica estaremos trabajando con actividades semanales, cada lunes encontrarán la información referente a la semana que deberán enviar por correo, vuelvo a solicitar su apoyo para que informen en la medida de lo posible a sus compañeros ya que muchos no han enviado trabajos.
Es importante también que registren en su cuaderno, el nombre y fecha de envío de cada actividad ya que será parte de su carpeta de experiencias que no es más que otra cosa que la evidencia de cumplimiento de sus trabajos. A cada uno de ustedes les he enviado respuesta de sus trabajos cuando ha sido necesario modificar o cambiar la información o cuando cumplieron con las cuatro actividades del periodo del 23 de marzo al 03 de abril (respuestas enviadas a los que cumplieron con la entrega al 03 de abril). Los que la enviaron posteriormente a partir del lunes 20 recibirán las observaciones pertinentes vía correo electrónico.
Actividades 20 al 24 de abril
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Investigar en qué consiste la programación en
bloques
|
Redacción de por lo
menos un párrafo de 10 renglones en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
2. Investigar que es el programa Scratch
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
3. Investigar que es el programa MBlock
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
4. Investigar que es un algoritmo
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
ACTIVIDAD PARA PARTICIPACIÓN
La
siguiente semana la SEP preparó una serie de programas de televisión que podrán
ver en los canales y horarios de las imágenes que verán más abajo, para el
caso de tecnología segundo grado el horario de transmisión será de 9:30 a 9:55
y para tercer grado de 11:00 a 11:25 los días viernes
|
Redacción en hoja
de Word o en el cuerpo del correo sobre el resumen del tema abordado en el
programa
RECUERDEN LAS ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN NO SON OBLIGATORIAS
PERO SIRVEN PARA SUSTITUIR UNA ACTIVIDAD NO ENTREGADA O MEJORAR UNA EVALUACIÓN.
|
Correo electrónico, anotar en el
asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo del correo
nombre de la actividad
|
¡¡¡ Cuídense y trabajen !!!!
correo: moviendoelectrones@gmail.com
Actividades Robótica grupos 2D y 3D
AVISO: De acuerdo a las indicaciones de la SEP el periodo de aislamiento se amplía hasta el 30 de abril por lo cual el día 20 encontrarán en el blog nuevas actividades a realizar.
Es importante que las realicen ya que no sabemos cómo se comportará la pandemia y como consecuencia el número de clases presenciales que nos quedarán antes de terminar el ciclo escolar.
Muchos alumnos no han enviado sus actividades, si pueden avisarse entre ustedes sería de mucha utilidad para que todos estén enterados, cualquier duda o comentario hacérmela saber por correo.
Recuerden las actividades planteadas para los días del 23 de marzo al 03 de abril serán evaluadas solo en ese periodo.
Para realizar durante el periodo de aislamiento del 23 de marzo al 03 de abril
Actividad
|
Producto
|
Forma de envío
|
1. Investigar que es Arduino
|
Redacción de por lo
menos un párrafo de 10 renglones en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
2. Mencionar cada una de sus partes y explicar su
función
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
3. Investigar cinco proyectos se pueden realizar
con Arduino
|
Redacción con la
información en hoja de Word o en el cuerpo del correo
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
4. Hacer un dibujo con el esquema de conexión de
alguno de los proyectos investigados
|
Dibujo en el
cuaderno, escanearlo o tomarle foto para enviarlo como archivo adjunto.
|
Correo electrónico,
anotar en el asunto nombre del alumno y número de actividad y en el cuerpo
del correo nombre de la actividad
|
Recuerda enviar tus actividades al correo: moviendoelectrones@gmail.com
La escuela ha habilitado un blog para actividades de todas las materias del turno matutino est106mat.blogspot.com






























Hola profe una pregunta esas actividades son de esas fechas o se pueden entregar hasta el 30 de Abril ?
ResponderBorrar